La escala de iconicidad es una taxonomía que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente. Es una convención construida para representar mediante una serie, ordenada de mayor o menor, los diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su nivel o grado de iconicidad.
Tenemos diferentes niveles donde se puede representar una imagen, como:
a) Representación Figurativa: En este nivel las imágenes tienen abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación.
Obra de Kandisnky
b) Esquemas arbitrarios: En este nivel, no representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico.
Señales de Tránsito
c) Esquemas Motivados: Tienen todas las características sensibles abstraídas. Tan sólo restablecen las relaciones orgánicas.
Plano de una casa
d) Pictogramas: Tienen todas las características sensibles, excepto la forma, están abstraídas
Pictograma
e) Representación figurativa no realista: Aún en estas imágenes se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas.
Cuadro de Picasso
f) Pintura Realista: Restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional.
Pintura de Rob Hefferan
g) Fotografía en blanco y negro: Solo existen dos colores como su mismo nombre lo menciona: blanco y negro.
Foto Blanco y Negro
h) Fotografia en color: Es cuando el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder resolutivo del ojo medio.
Foto de Juan Manuel Castro Prieto
i) Hologramas: En este nivel vemos las imágenes de registro estereoscópico que restablecen la forma y posiciónde los objetos emisores de radicación presentes en el espacio.
j) Modelo tridimensional a escala: Restablece todas las propiedades del objeto y existe identificación pero no identidad.
La Venus de Milo
k) Imagen Natural: Cualquier percepción de la realidad obtenida directamente a través de la visión.