Consta de 4 componentes:
- El uso y contexto del sistema:
* Organización social, cultura, comunidad
* Trabajo en grupo
* Areas de aplicación del sistema
* Adaptación del equipo de cómputo por los usuarios
- El usuario humano:
* El procesamiento de información por parte del usuario (cognición)
* Lenguaje
* Interacción (comunicación, cooperación, colaboración y negociación)
- La computadora:
* Técnicas de diálogo (grado de control de la sesión, iniciativa mixta)
* Componentes gráficos (GUI, graphic user interface)
- El proceso de desarrollo del sistema:
* Lineamientos de diseño, enfoques.
* Casos de estudio.
* Técnicas de evaluación.
* Técnicas de implantación.
martes, 29 de marzo de 2011
¿Qué es la interacción humano computador?
La Interacción Humano–Computador(HCI por sus siglas en inglés) es el estudio de la relación que existe entre los usuarios humanos y los sistemas de cómputo estructurados que usan para realizar diversas tareas facilitando el cumplimiento de éstas.
Para entender a los usuarios es necesario entender los procesos, capacidades y predilecciones que pueden asociarse a las tareas que desempeñan. Esto involucra un entendimiento y conocimiento de cosas como la memoria, visión, cognición, oído, tacto y habilidades motrices.
Lo que es claro es que el rol de IHC en el de diseño de sistemas es el de mejorar la calidad de la interacción entre humanos y computadoras. Para ello se requiere de la aplicación sistemática de conocimiento sobre las metas humanas, capacidades y limitaciones junto con el conocimiento sobre las capacidades y limitaciones de la tecnología. Este conocimiento debe relacionarse al entendimiento de los aspectos sociales, organizacionales y físicos del entorno de trabajo del usuario.
El reto para los que desean diseñar computadoras o sistemas que la gente pueda usar consiste en:
* Saber cómo hacer la transición de los que se puede hacer (funcionalidad) a cómo debe hacerse para cubrir los requerimientos del usuario (usabilidad) en el ambiente de trabajo.
* En el nivel físico esto significa seleccionar los dispositivos adecuados de entrada y salida, determinar el mejor esquema de interacción (formas, lenguaje natural, GUI’s, etc.).
Para entender a los usuarios es necesario entender los procesos, capacidades y predilecciones que pueden asociarse a las tareas que desempeñan. Esto involucra un entendimiento y conocimiento de cosas como la memoria, visión, cognición, oído, tacto y habilidades motrices.
Lo que es claro es que el rol de IHC en el de diseño de sistemas es el de mejorar la calidad de la interacción entre humanos y computadoras. Para ello se requiere de la aplicación sistemática de conocimiento sobre las metas humanas, capacidades y limitaciones junto con el conocimiento sobre las capacidades y limitaciones de la tecnología. Este conocimiento debe relacionarse al entendimiento de los aspectos sociales, organizacionales y físicos del entorno de trabajo del usuario.
El reto para los que desean diseñar computadoras o sistemas que la gente pueda usar consiste en:
* Saber cómo hacer la transición de los que se puede hacer (funcionalidad) a cómo debe hacerse para cubrir los requerimientos del usuario (usabilidad) en el ambiente de trabajo.
* En el nivel físico esto significa seleccionar los dispositivos adecuados de entrada y salida, determinar el mejor esquema de interacción (formas, lenguaje natural, GUI’s, etc.).
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