La Interacción Humano–Computador(HCI por sus siglas en inglés) es el estudio de la relación que existe entre los usuarios humanos y los sistemas de cómputo estructurados que usan para realizar diversas tareas facilitando el cumplimiento de éstas.
Para entender a los usuarios es necesario entender los procesos, capacidades y predilecciones que pueden asociarse a las tareas que desempeñan. Esto involucra un entendimiento y conocimiento de cosas como la memoria, visión, cognición, oído, tacto y habilidades motrices.
Lo que es claro es que el rol de IHC en el de diseño de sistemas es el de mejorar la calidad de la interacción entre humanos y computadoras. Para ello se requiere de la aplicación sistemática de conocimiento sobre las metas humanas, capacidades y limitaciones junto con el conocimiento sobre las capacidades y limitaciones de la tecnología. Este conocimiento debe relacionarse al entendimiento de los aspectos sociales, organizacionales y físicos del entorno de trabajo del usuario.
El reto para los que desean diseñar computadoras o sistemas que la gente pueda usar consiste en:
* Saber cómo hacer la transición de los que se puede hacer (funcionalidad) a cómo debe hacerse para cubrir los requerimientos del usuario (usabilidad) en el ambiente de trabajo.
* En el nivel físico esto significa seleccionar los dispositivos adecuados de entrada y salida, determinar el mejor esquema de interacción (formas, lenguaje natural, GUI’s, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario